lunes, septiembre 13, 2010

Sobre nuestra Independencia

Siempre se nos ha enseñado que nuestra independencia es una y que fue conseguida en febrero de 1844 por los Trinitarios. Si bien es cierto que para aquella época o período de nuestra historia logramos separarnos del dominio haitiano, no es menos cierto que ésta no fue la primera vez que luchamos para tan nobles fines.

Con el propósito de refrescar las enseñanzas y conocimientos de nuestra historia, debemos recordar tres períodos de gran importancia previos a nuestra primera independencia:

1. El primer período Español, iniciado con el “descubrimiento” del “Gran Almirante” Cristóbal Colón en octubre del 1492 y finalizado el 22 de julio de 1795 con el tratado firmado en Basilea, Suiza, por los plenipotenciarios de Francia y España, en donde este último cede a la República Francesa la parte española de la isla de Santo Domingo en las Antillas,

2. La ocupación francesa iniciada con el tratado de Basilea y terminada en 1809, cuando grupos dominicanos dirigidos por Juan Sánchez Ramírez derrotan las tropas francesas con la ayuda del bloqueo a la ciudad de Santo Domingo por una escuadra Inglesa y proclaman la reincorporación a España; y,

3. El segundo período Español, conocido en nuestra historia como el de la “España Boba”, que duraría 12 años.

En este punto, tras casi 329 años de una continuada vida colonial y de regímenes de Estados de ultramar, el 30 de noviembre del 1821 se origina el golpe de Estado de José Núñez de Cáceres que produce nuestra primera independencia.

Bajo una fuerte influencia de las doctrinas liberales, de los enciclopedistas europeos del siglo XVIII, especialmente de la tesis del “Contrato Social” de Rousseau, como del Acta de Independencia de los Estados Unidos, nace una República bajo el nombre de “Estado Independiente de Haití Español”.

Los preceptos de esta primera independencia fueron erráticos y equivocados desde sus inicios al no abolir, determinantemente, la esclavitud, lo que hizo al nuevo régimen impopular entre la gente de color y dio lugar a que la agitación del Gobierno Haitiano hallara mayores adeptos que propugnaran por una unión con Haití.

También la soberanía de la nueva República quedaba maltrecha y mutilada por la intención de sus fundadores -así lo expresaban en el Acta de Independencia y en el Reglamento Provisional-, de buscar una alianza con la República de Colombia para entrar a componer uno de los Estados de la Unión. Con esto se pretendía la anexión del nuevo Estado a la federación de antiguas colonias españolas suramericanas formada en el 1819 denominada “Gran Colombia”, constituida por las hoy repúblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

La Junta Provisional de Gobierno que entonces nos dirigió, por sólo dos meses aproximadamente, pidieron a las de Haití -de manera tardía por cierto-, la concertación de un Tratado de Amistad, Comercio y Alianza. Para este momento histórico habían movimientos pro-haitianos que habían tomado mucho auge en varias localidades del país, y dado al presidente de Haití, Juan Pedro Boyer, la coyuntura favorable para la realización de su sueño “Una sola Nación para toda la isla”. Boyer “invadió” con sus tropas a principios del 1822 y las autoridades de Santo Domingo se vieron obligadas a entregar la ciudad el 9 de febrero por carecer de fuerza defensiva y de apoyo popular.

Así concluye nuestra primera independencia o “Independencia Efímera”, como se nos da a conocer, para dar paso a los 22 años de unificación de la isla y de dominación haitiana.

Bibliografía:

- Ramón Lugo Lovatón. "El Tratado de Basilea". Boletín del Archivo General de la Nación, (68) enero-marzo 1951.
- Gustavo Mejía Ricart. Historia de Santo Domingo, t. VIII Santo Domingo: Pol Hnos. p. 106.
- Colección Centenario, t. 18, p. 3.

6 comentarios:

left dijo...

Siempre he entendido, por lo que he leído de la historia de nuestro pueblo que tenemos mas de una independencia, pero los libros nos han enseñado que nuestra independencia es la que data de fecha 27 de febrero de 1844, por Los Trinitarios ya que con esta se le dió el nombre a la República de "República Dominicana", como bien señalas en la "primera independencia" o "independencia efímera" iniciada por el movimiento de independencia comandado por José Núñez de Cáceres surge el "Estado Independiente de Haití Español" (todavía no se llama República Dominicana).

Quizás por eso los textos hablan de que la independencia de la "República Dominicana" es en febrero de 1844.

Luis R. Romero Castillo dijo...

El nombre de "Estado Independiente de Haití Español" y "República Dominicana", fueron los que se utilizaron, en distintos momentos de nuestra historia, para denominar al Estado y que éste, posteriormente, fuere reconocido por otros Estados. El pueblo, por otro lado, era el mismo.
Nuestra independencia fue lograda por primera vez en el 1821.

Nathalie dijo...

Luis me encanta que toques este tema en tu blog....

Evidente mente en el colegio nos mencionan la independencia efímera de manera muy superficial y porque no decirlo, Efímera, se menciona una vez y nunca mas, la verdad es que pudo haber sido la definitiva si José Nuñez de Caceres hubiera contado con el apoyo necesario.

Sus ideas independentistas germninan debido a la falta de atención de España a nuestra Isla, las luhcas independentistas de las colonias de Sur America y los problemas internos fruto de la invasión Napoleónica que culminó con la proclamación a dedo como Rey de España a José Bonaparte, que paso ala historia como ¨Pepe Botella¨ apodado así por su afición a empinar el codo.

Pero en lineas generales, Nuñez de Caceres se vio solo ante el peligro, tenia en contra a España y Haiti como es lógico. En su desesperacion solicito ayuda sin éxito a Simón Bolívar, que fue políticamente correcto, al alegar estar ocupado con la conquista de Ecuador, aunque era bien sabido que era un buen amigo del gobierno Haitiano, ya que estuvo asilado en Haiti, osea, tenia una deuda Política y moral con el Estado Haitiano.

Por eso el Proyecto Independentista que dio como fruto el Estado Independiente de Haití Español, fue un lamentable fracaso. Pero como digo yo, el Dominicano a pesar de los problemas tira para adelante y el 27 de Febrero del 1844 lo conseguimos de manera definitiva.

¡¡Que viva la República Dominicana!!

Luis R. Romero Castillo dijo...

Muy interesante Nathalie que hagas referencia a José I Bonaparte (pepe botella), quien fue el hermano mayor de Napoleón.

Entre los Juicios de Napoleón podemos encontrar el realizado a su hermano José (Pepe Botella).

A continuación te cito algunas de las palabras referidas por Napoleón sobre la incompetencia de su hermano para gobernar:

"En nada me ha ayudado; pero es un hombre sumamente bueno. Todas sus calidades no son sino para un hombre privado. En las altas funciones que le había confiado hizo lo que pudo. Sus intenciones eran buenas; y así la principal falta no se le debe echar a él sino a mí, que lo había colocado fuera de su esfera; y en circunstancias tan difíciles, la carga era desproporcionada a sus fuerzas. Es demasiado bueno para ser un gran hombre... tiene espíritu e instrucción".

Nathalie dijo...

Luisito,

Gracias por escribir el fragmento del uno de los juicios a Napoleon, pero lo que mas me llama la atencion, es que el mismo acepta que su nepotismo le salio mal, porque el dar la responsabilidad de gobernar la peninsula era damsiado para un probre hombre alcoholico, alta caracter, de don de mando y liderazgo.

En el fondo Napoleon no confiaba en nadie, de hecho segun algun documental que hje visto, hay indicios de que el fue evenenado con arsenico por su circulo mas cercano en su exilio en Santa Elena.

Luis R. Romero Castillo dijo...

Nathalie si te fijas ha habido una constante en aquellos gobernantes que se corrompen con el poder. Todos, como Napoleon, desconfiaron de todos aquellos a su alrededor. Un caso tan dramatico o mas es el de Ivan Cuarto (Ivan El Terrible) en Rusia.

Este comentario lo hago para ratificar mi acuerdo con tu posicion.